Diseño web y programación

Con el foco en php, laravel y geolocalización

Instalar laravel en un servidor Plesk

Instalar laravel en un servidor Plesk

Laravel se ha convertido para mi en una herramienta imprescindible para el desarrollo de proyectos, de hecho, últimamente, solo utilizo Laravel...

En internet, te vas a encontrar cientos de tutoriales sobre como instalar Laravel en un servidor local. Es algo realmente sencillo (y más si utilizas Mac, ya que Laravel valet es la opción más simple que vas a encontrar). El problema surge cuando has finalizado tu proyecto y tienes que subirlo a al servidor y ponerlo en producción.

En este pequeño artículo, voy a intentar explicar de forma sencilla como configurar laravel en un alojamiento compartido, que utiliza plesk como panel de administración.

Configuración y requisitos del servidor

Lo primero, y antes de seguir, es asegurarnos que nuestro alojamiento web, cumple con los requisitos de laravel:

  • PHP >= 5.5.9 (Mejor si es la versión 7 o superior)
  • OpenSSL PHP Extension
  • PDO PHP Extension
  • Mbstring PHP Extension
  • Tokenizer PHP Extension

Si no es así, vas a tener que instalarlos (si tu plan de alojamiento lo permite) o contratar un nuevo plan que lo incluya.

Configuración de Plesk

Una vez dentro del panel de plesk, busca: sitios web y dominios, y una vez allí, selecciona el dominio a configurar y pincha en: configuración de hosting.

Ahora busca el campo: Raíz del documento, y escribe la ruta para la carpeta pública de laravel. En este caso, si quisiera alojar laravel sobre este dominio, mi opción sería:

 damianaguilar.es/laravel/public

Simplemente le damos a aceptar, y ya lo tenemos configurado, ahora solo tenemos que subir a nuestro servidor los archivos de laravel.

Eso si, recuerda que debes crear la carpeta /laravel en tu servidor remoto, y subir los archivos a esta carpeta.

Un procedimiento bastante sencillo, y que no requiere cambiar nada de la configuración de laravel, solo indicar en el panel de plesk la ruta hacia la carpeta public, en otras palabras, lo mismo que hacemos para generar el host virtual en nuestro ordenador:

<VirtualHost *:80>
    ServerName damianaguilar.dam
    DocumentRoot "c:/xampp/htdocs/laravel/public"
</VirtualHost>

Admito que la primera vez que intenté configurar Laravel en Plesk casi desisto, pero como ves es bastante sencillo.